Noticias

ARTESANTANDER / Año 2022  / Artesantander 2022 ya dispone de espacio definitivo para su 30 edición

Artesantander 2022 ya dispone de espacio definitivo para su 30 edición

El salón Bahía situado en la planta inferior del Palacio de Exposiciones y Congresos albergará los 42 stands con los proyectos de las galerías seleccionadas

Han sido unos meses de duros preparativos, incluso de acciones e intenciones decepcionantes, pero el equipo de Artesantander inicia unas semanas de trabajo aún más intenso para que esta edición, la número 30 sea todo un éxito.  La apuesta de utilización del salón Sardinero, la ubicación habitual desde la edición del 2002, es decir, las últimas 19 ediciones (en 2020 la pandemia imposibilitó la celebración), se truncó primero por problemas presupuestarios y después por el uso de ese espacio desde el mes de mayo por la muestra inmersiva sobre Vicent van Gogh. Varias reuniones y negociaciones con los agentes implicados (direcciones generales de cultura del ayuntamiento de Santander y del gobierno de Cantabria) han desbloqueado la celebración de la feria, que llegó, incluso a buscar otros espacios alternativos, como el Palacio de Deportes de Santander. Tanto desde el aspecto de circulación del público, como del acceso, ya se está trabajando por parte de la dirección de Artesantander junto con el arquitecto que diseña la feria, Pedro Fernández Lastra, con la intención de poder generar una entrada novedosa, además de la habitual del propio palacio  – con las rampas de subida y bajada-. Esta nueva entrada sería por `jardín inglés´, a lo largo de la avenida del Estadium, “lo que podría dar una singularidad a esta 30 edición de Artesantander”, indica Juan Riancho, director de la feria.

ARTESANTANDER 2022 continuará con el formato establecido desde hace más de una década: «Solo Projects», además de ser la seña de identidad de la convocatoria, ha supuesto su consolidación como una feria con un perfil diferenciador con el que se pretende, por una parte afianzar lo que tiene de evento cultural, enfocado a visualizar las propuestas artísticas seleccionadas y canalizadas a través de las galerías que representan a los artistas. Como feria estructurada a partir de las galerías se pone el foco en el artista, además de aprovechar la inercia que generará nuevamente el curso organizado por la Asociación de Coleccionistas 9915, y el Instituto de Arte Contemporáneo, incluido en el programa 2022 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En su novena edición se presenta con el atractivo título “COLECCIONISMO Y CENTROS DE ARTE. Iniciativas para el fomento del Arte Contemporáneo.” que tendrá lugar en el Palacio de la Magdalena, sede de la UIMP coincidiendo con la feria.
Artesantander 2022 ha renovado todo su Comité de Selección. En esta edición forman parte:

Alejandro Alonso Díaz, (Santander 1990)  es director y curador de Fluent, para–institución dedicada al arte contemporáneo y a la investigación que presenta ciclos de exposiciones, textos y programas públicos.

Javier Díaz Guardiola (Madrid, 1976) es licenciado en Periodismo por la UCM. Se inició profesionalmente en la Agencia EFE y el diario ABC. En la actualidad coordina las secciones de arte, arquitectura y diseño de ABC Cultural y ABCdeARCO. Es autor del blog de arte contemporáneo «Siete de un golpe».

Vanessa H. Sánchez dirige la galería Silvestre junto a Pep Antón Clua, galería especializada en pintura contemporánea.  Es licenciada en Historia del Arte y Máster en Análisis y Gestión de Arte Actual.

María Regina Pérez Castillo, (Loja, Granada, 1989) es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Granada. Desde 2011 viene colaborando como crítica de arte para medios periodísticos como Diario de Sevilla o Granada Hoy. Paralelamente ha desarrollado su carrera como comisaria en galerías de arte.

Carmen Quijano, (Santander, 1976) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca. Gestora Cultural, comisaria independiente y diseñadora. Responsable y codirectora del Programa Confluencias, y del Proyecto Espora.
Cada galería podrá presentar UN ÚNICO PROYECTO a valorar por el comité de selección.

Las solicitudes y normas de participación se encuentran disponibles en www.artesantander.com

El comité seleccionará los proyectos en función de su calidad y cursará la invitación de asistencia a las galerías y proyectos seleccionados. Las solicitudes podrán ser enviadas a la dirección de la Feria hasta el próximo 27 de mayo. Ahora es más fácil enviar las solicitudes de participación a través de los siguientes links:

https://fairs.itgalleryapp.com/es_ES/ARTESANTANDER

https://fairs.itgalleryapp.com/en_EN/artesantander

Cuando queda casi un mes para recibir los proyectos que podremos visitar el próximo mes de julio en Santander,  ya se han recibido más de 25 propuestas tanto de galerías veteranas del panorama nacional de primera línea, como otras que proceden de galerías nacionales e internacionales que aplican por primera vez. Esto supone que la feria con tres décadas de veteranía a sus espaldas es una “feria viva y atractiva” para visibilizar las nuevas tendencias y discurso artístico dentro del arte contemporáneo actual.

Visiones Urbanas 2022 Edición número 18

Una de las señas de identidad de Artesantander, como feria comercial de galerías de artes es haber conjugar el perfil de una feria de arte con un evento cultural. Esa es sin duda la línea de trabajo. A este objetivo dedicamos nuestros esfuerzos, conseguir esa transformación de un evento ferial, en un evento cultural, con un formato de feria, pero con unas intenciones que transcienden ese marco.  Y el programa Visiones Urbanas cumple ese cometido al acercar al ciudadano a través de 10 intervenciones artísticas en la ciudad, una selección de los trabajos creativos de artistas incluidos en la nómina de los 42 seleccionados, a través de los proyectos nacionales e internacionales, presentados por las 42 galerías aceptadas para participar en esta edición de la feria. Una edición marcada por la pandemia y por el reencuentro de Santander con el arte contemporáneo, para acercar a la capital cántabra propuestas artísticas que de otra manera, tendría difícil encaje de exhibición de esta manera simultánea.

Intervenciones artísticas en la Ciudad de Santander

Organiza: 30 Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARTESANTANDER

Colaboran:

  • Aparcamiento Plaza del Machichaco (antigua Plaza de las Cachavas). Colaboración con Aparcamiento FERRY
  • Aparcamiento Calle Castelar. Colaboración con INTERPARKING
  • Aparcamiento Plaza de Pombo. Colaboración con EMPARK
  • Aparcamiento Plaza de la Esperanza. Colaboración con INTERPARKING
  • Aparcamiento Plaza de Numancia. Colaboración con MASAVEU

Un proyecto muy asentado en la ciudad y entre los participantes de la feria. En total diez piezas en otras tantas marquesinas de acceso de estos cinco céntricos aparcamientos subterráneos de Santander.

Desde la celebración de su primera edición en 2004, VISIONES URBANAS ha constituido un instrumento e hilo conductor para aproximar el arte contemporáneo al ciudadano. Una muestra al aire libre, un apunte, en este caso, gracias a la colaboración de ocho de las cuarenta y dos galerías participantes. Un acercamiento al ciudadano de a pie de lo que el visitante puede contemplar en el recinto del Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

La ubicación seleccionada constituye además de un conjunto de lugares emblemáticos de la ciudad, un respeto al mobiliario urbano, en el que arte y paisaje urbano cohesionan para la visión del ciudadano.

VISIONES URBANAS forma parte de la feria como un instrumento importante, una muestra a modo de escaparate, que el visitante de la feria descubrirá en los 42 stands que forman parte de ARTESANTANDER 2022.

INFORMACIÓN GENERAL
ORGANIZACIÓN:
Dirección de la feria: Juan González de Riancho Bezanilla
Coordinación y Responsable Comunicación: Elena Casquero Nava
CON EL APOYO DE: Vicepresidencia-Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de Santander.
Inauguración oficial y Presentación Medios de Comunicación: SÁBADO 16 de julio, 18:30 horas
Del 16 al 20 julio abierto al público de 17:00 a 21:30 horas. Entrada gratuita