Palacio de Exposiciones y
Congresos de Santander
C/ Real Racing Club, 3
39005, Santander, Cantabria
AMPLIAR MAPA

Jan Monclús | etHALL

Barcelona
ARTESANTANDER / Jan Monclús | etHALL

Before I Cut Off My Fingers, 2017
Óleo sobre lino. 116 x 89 cm.

Director

Jorge Bravo

Contacto

C/ Joaquín Costa, 30
Móv.: 606 802 323
Barcelona
ethall.bcn@gmail.com
www.ethall.net

Artistas representados

June Crespo
Jochen Gerner
Juande Jarillo
​Jan Monclús
Sergio Prego

Ignacio Sáez
Manuel Saiz
Inken Reinert
Sinéad Spelman
Martín Vitaliti

Jan Monclús

Partiendo de la reflexión sobre la pintura per se y como campo expandido, la obra de Jan Monclús debe leerse como una alegoría sobre lo que puede ser pintar hoy. Por medio de esta pregunta y del diálogo de las obras entre sí y con el espectador, el discurso metapictórico se abre a la reflexión de la realidad más allá de lo que vemos. Y en ese espacio Monclús nos habla de las condiciones de su trabajo, de sus referentes, de sus expectativas o de la precariedad del artista joven. Lo hace a través de una micro-historia repleta de pequeños guiños y dividida en capturas de imagen entre lo real y lo onírico. Un relato nada mítico ni heroico, atravesado por la experiencia vital y contaminado por todo tipo de iconografías e historias. ¿Pero acaso lo cotidiano no es heroico?

Monclús se pregunta sobre la inoperatividad de preguntarse sobre aquello que la figuración debe explorar. Un proyecto aparentemente infructuoso, como el volver a ejecutar una acción que inevitablemente nos conduce al desastre pero a pesar de ello continuar adelante.

Beatriz Escudero (“No tengo nada que decir”, estracto)

Jan Monclús, Lleida 1987, vive y trabaja en Barcelona. Licenciado en Bellas Artes y Master en producción artística por la Universidad de Barcelona, su trabajo parte de un intento por redefinir las posibilidades de la pintura figurativa desde una óptica revisionista y de cuestionamiento del propio medio.

En 2015 es residente en Nau Estruch con Marc Vives y participa en la Bienal de Valls y en el V Encontro de Artistas Novos (Santiago) dirigido por Rafael Doctor. En 2016 participa en la exposición Parc Natural comisariada por Frederic Montornés en Galeria Trama. En 2017 forma parte de la exposición Venien de lluny en Piramidón Centre d’Art Contemporani así como de Panorama en la Galería Fran Reus (Palma). Pauls, Pools, Flags and Sausages es su primera muestra individual.