Palacio de Exposiciones y
Congresos de Santander
C/ Real Racing Club, 3
39005, Santander, Cantabria
AMPLIAR MAPA

Eduardo Barco | Pazycomedias

Valencia
ARTESANTANDER / Eduardo Barco | Pazycomedias

Levancia III, 2017
Acrílico sobre tela. 195 x 162 cm.

Directores

José Vicente Santaemilia
Teresa Legarre

Contacto

Pl. Colegio del Patriarca, 5 bajo-dcha.
46002 Valencia
Tel.: 963 918 906
info@pazycomedias.com
www.pazycomedias.com

Artistas representados

Ana Esteve Llorens
Andrea Nacach
Anna Talens
Diego Opazo
Eduardo Barco
Eduardo Nave
Ernesto Casero
Isidro López–Aparicio

Manuel Blázquez
María García Ibáñez
Miaz Brothers
Nuno Nunes-Ferreira
Pepe Talavera
Ruth Morán
Sergio Luna

Eduardo Barco

En mi taller, trabajando imágenes y objetos, gesté la palabra LEVANCIA, que sin significado único, comparte con ellos ideas referidas a la levedad, al peso como medida de las cosas, ideas sobre fluidez y densidad, sobre velocidad y saturación y sobre levantar un ancla fondeada como primer paso para avanzar, para marchar, para llegar.

Levancia es un sustantivo genérico y un adjetivo, tal vez femenino. Un adjetivo alusivo más que concreto. También se refiere al espectáculo de mirar, a ver desde un lugar determinado. Mirar es confrontar y al relacionar cosas –las que sean y aunque solo sean dos– se produce un movimiento, y si algo se mueve es porque existe vida. Quiero que la vibración de mis cuadros sea también vida, naturaleza y color, como un paisaje. Pero no quiero una actitud solo contemplativa. Trabajo por una mirada que vea, que observe, que imagine, que medite, que considere si hace falta añadir algo más o por el contrario restar. Una mirada activa y atenta, que camine sobre la superficie textil del cuadro o la celulosa del papel.

Dejar caer el color
tirar una línea sobre el papel o al suelo
dar la vuelta
romper
huir
amarrar
tensar
y millones de verbos más son los que se necesitan para lograr una sola imagen en la que todo transcurra quieto y sin embargo todo se mueva, como los paisajes de Brueghel. Una imagen que contenga todas las lecturas posibles y que hable de lo que no se acierta a contar con palabras.