Noticias

ARTESANTANDER / Año 2020  / Artesantander 2020 comienza su difusión entre galerías y artistas de arte contemporáneo

Artesantander 2020 comienza su difusión entre galerías y artistas de arte contemporáneo

Artesantander comienza su proceso de difusión nacional  e internacional de su nueva edición, la número 29,  la sucesión de ediciones la convierte como una de las más veteranas de España, con  ArcoMadrid a la cabeza de la veteranía de las feria de arte. La nueva edición tendrá lugar del 11 al 15 de julio y la incorporación de un nuevo miembro al comité de selección de la feria , Blanca de la Torre.

Es la vigésimo novena cita de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Santander, que mantiene el apoyo del Gobierno cántabro y del Ayuntamiento. Artesantander con su formato de Solo Project mantiene la admisión de 42 galerías, lo que garantiza además la diversidad de técnicas y lenguajes en la exhibición, más allá de las tendencias, desde la pintura y escultura a la instalación, fotografía, nuevos soportes tecnológicos, obra gráfica y múltiples.

El Palacio de Exposiciones y Congresos acoge la nueva cita , dirigida desde 2004 por Juan González Riancho: El comité, en función de la calidad de las propuestas, (y su adecuación a la feria), cursará la invitación a las galerías finalmente presentes en la ciudad. Cada galería podrá presentar un único proyecto. Además, se garantiza la presencia de seis estands de Cantabria. El comité de selección está configurado por cinco miembros y como novedad en esta edición se ha sumado Blanca de la Torre, que sustituye a Susana Blas. La nueva integrante del comité es comisaria, crítica de arte y parte del comité asesor de Museos como el Musac de León. Hasta 2009, desarrolló exposiciones en ciudades como Nueva York, Praga, Londres y Madrid. De 2009 a 2014, se desempeña como comisaria y responsable de exposiciones y proyectos de Artium. Posteriormente ha comisariado exposiciones en museos y centros de arte internacionales por todo el mundo.

Los otros miembros del comité son: Óscar Alonso Molina, crítico de arte y comisario independiente de exposiciones; Beatriz Espejo Arce, crítica e historiadora del arte, desde enero de 2017 es la responsable de la sección de arte de Babelia y, desde 2018 la directora del proyecto Madrid45 de la Comunidad de Madrid; Fer Francés, que cuenta a sus 30 años con una sólida carrera de prestigio internacional como galerista y comisario de arte contemporáneo. Y Rafael Ortiz Domínguez, cuya ya larga carrera profesional se ha desarrollado siempre en el ámbito del arte contemporáneo. Desde 1977 es director de la galería que actualmente lleva su nombre, y en 2013 abre en Madrid el espacio expositivo R.O. Proyectos.

El pasado año Artesantander registró más de siete mil visitantes.