Noticias

ARTESANTANDER / Año 2020  / Artesantander 2020 cierra plazo de solicitudes el 10 de mayo

Artesantander 2020 cierra plazo de solicitudes el 10 de mayo

El Comité de Selección analizará el dossier suministrado por las Galerías Solicitantes que contenga UN PROYECTO ESPECÍFICO, (basado en la propuesta de uno de sus artistas representados   -SOLO PROJECTS-, para ARTESANTANDER.

El comité, en función de la calidad de las propuestas, (y su adecuación a la feria), cursará la invitación a las galerías finalmente presentes en el evento. Cada galería podrá presentar un único proyecto.

El comité se compromete a respetar el compromiso adquirido por el Director de la Feria con las instituciones que hacen posible el evento, de representatividad territorial, por el que se garantiza la presencia de 6 stands, de otras tantas galerías cántabras miembros de la Asociación de Galerías de Cantabria, siempre que no incumplan o distorsionen el espíritu de la feria a criterio del comité de selección.

Son miembros del Comité de Selección, año 2020 (orden alfabético):   

  • Óscar Alonso Molina, crítico de arte y comisario independiente de exposiciones. Durante el periodo 2003-15 fue profesor en la Facultad de Bellas Artes del CES Felipe II de Aranjuez, Madrid, UCM. Ensayista y conferenciante habitual, su trabajo se centra en las últimas manifestaciones artísticas, dedicando especial atención a los aspectos relacionados con la retórica visual y el desarrollo de las estrategias textuales y narrativas. Como investigador presta una especial atención a todos los aspectos relacionados con la práctica del dibujo. Ha sido responsable de los Solo Project de las ferias de Lisboa (2009), Santander (2010) y Swab (2014), y desde 2011 es comisario del programa “Conexiones” en el Museo ABC, ciclo expositivo en torno al dibujo contemporáneo. 
  • Beatriz Espejo Arce, crítica de arte. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y Máster en Crítica de Arte y Comunicación por la Universidad de Gerona. Desde enero de 2017 es la responsable de la sección de arte de Babelia de El País y, desde 2018 la directora del proyecto Madrid45 de la Comunidad de Madrid. Anteriormente, llevó la sección de arte de la revista El Cultural, suplemento del periódico El Mundo. Ha trabajado en la gestión y el comisariado de exposiciones, y ha formado parte del equipo de trabajo de la galería Estrany-de la Mota (Barcelona) y del de Urroz Proyectos (Madrid). Desde el 2000 publica en diversos medios especializados; ha sido colaboradora asidua del suplemento Cultura/s de La Vanguardia, escribe en catálogos de exposiciones, imparte cursos y seminarios sobre Arte Contemporáneo y es miembro de diversos jurados de premios y concursos relacionados con el Arte Contemporáneo. Entre las menciones a su trabajo destaca el premio GAC 2017 a la crítica de arte.
  • Fer Francés cuenta a sus 30 años con una sólida carrera de prestigio internacional como galerista y comisario de arte contemporáneo. Su trayectoria como galerista comienza a los 15 años, cuando comisaría seis exposiciones individuales en la galería MCO de Oporto. Colabora con galerías como XL Gallery de Moscú, Tim Van Laere Gallery de Amberes o David Zwirner de Londres, entre otras. En septiembre de 2013 se incorpora como socio a la galería Javier López & Fer Francés con la que participa en más de cincuenta ferias entre ellas FRIEZE NY, Independent Brussels, MACO México, Dallas Art Fair y ExpoChicago. Simultáneamente, ha participado entre otros proyectos públicos como el MAUS (Málaga Arte Urbano Soho,) una iniciativa para la rehabilitación del barrio del Soho en Málaga a través de intervenciones de arte urbano que supuso la incorporación de esta ciudad al Google Street Art. Este proyecto, además, sirvió para sacar a la calle a artistas cuyas obras suelen estar expuestas en galerías o museos dentro de la sección Out Door Gallery. Fresh Walls Somo en Ribamontán del Mar comienza en 2017 y es el primer proyecto integral de arte urbano en el Cantábrico, con la participación de más de 15 artistas. El proyecto continuará durante los próximos años interviniendo los muros de este pequeño pueblo costero intentando que la cultura en esta ocasión llegue a los rincones más rurales. fael Ortiz Domínguez, toda su ya larga carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito del Arte Contemporáneo. Desde 1977 es director de la Galería de Arte que actualmente lleva su nombre, y en 2013 abre en Madrid el espacio expositivo R.O. Proyectos. Su trayectoria está marcada por una amplia participación en ferias de carácter internacional (México, Londres, Lisboa, Basilea, Miami, Santander, Madrid…). En 2009 crea Los Sentidos Ediciones, con el fin de ayudar a la difusión de textos (narrativa, ensayo, poesía…) siempre relacionados con el mundo del Arte tanto antiguo como contemporáneo. Vicepresidente del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo (2009 y 2010) y miembro fundador de la Asociación Amigos de Itálica, de la que ha sido vicepresidente, ha sido galardonado con los premios El Público 2009 de RTVA a las Artes Plásticas, Premio En Portada abcdesevilla.es 2015 y Premio Iniciativa Sevilla Abierta 2017 a la Modernización.
  • Blanca de la Torre, comisaria, crítica de arte y parte del comité asesor de Museos como MUSAC en León. Hasta 2009, desarrolló exposiciones en ciudades como Nueva York, Praga, Londres y Madrid. Del 2009 a 2014, se desempeña como comisaria y responsable de exposiciones y proyectos de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz, España). Posteriormente ha comisariado exposiciones en museos y centros de arte internacionales, destacando: MoCAB, Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, Serbia; Salzburger Kunstverein, Salzburgo, Austria; Elisabeth Foundation Project Space, Nueva York; Centro de las Artes, Monterrey, Mexico; Museo Carrillo Gil Mexico city; Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Mexico; Ex Convento del Carmen Guadalajara; Museo de Arte Ciudad Juárez, México NC-Arte, Bogotá, Colombia; RAER, Rome, Italy; LAZNIA Center for Contemporary Art, Gdansk, Polonia, Alcalá 31, Madrid CentroCentro, Madrid; NGMA Delhi, India; MUSAC en León, 516 Contemporary Arts Museum in Albuquerque, EEUU, entre otros.

Como secretario del Comité, con voz y sin voto, actuará D. Juan González de Riancho.  

Criterios para la actuación del Comité de Selección:

El Comité de Selección establecerá una puntuación, y por tanto una clasificación, entre las GALERÍAS SOLICITANTES, según los siguientes criterios:

  • Proyecto específico elaborado para ARTESANTANDER 2020 y su adaptación al perfil de la Feria.
  • Línea de trabajo de la galería solicitante. Programa de Exposiciones.