info@artesantander.com

XI EDICIÓN
Intervenciones artísticas en la Ciudad de Santander
Organiza: XXIV Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARTESANTANDER
Colaboran: Aparcamiento Plaza del Machichaco (antigua Plaza de las Cachavas) y Aparcamiento Calle Castelar
Un proyecto muy asentado en la ciudad y entre los participantes de la feria. En esta edición, incluso se ha aumentado el número de participantes hasta llegar a ocho intervenciones, ocho visiones.
Desde la celebración de su primera edición en 2004, VISIONES URBANAS ha constituido un instrumento e hilo conductor para aproximar el arte contemporáneo al ciudadano. Una muestra al aire libre, un apunte, en este caso, gracias a la colaboración de ocho de las cuarenta y dos galerías participantes. Un acercamiento al ciudadano de a pie de lo que el visitante puede contemplar en el recinto del Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.
La ubicación seleccionada constituye además de un conjunto de lugares emblemáticos de la ciudad, un respeto al mobiliario urbano, en el que arte y paisaje urbano cohesionan para la visión del ciudadano.
VISIONES URBANAS forma parte de la feria como un instrumento importante, una muestra a modo de escaparate, que el visitante de la feria descubrirá en los 42 stands que forman parte de ARTESANTANDER 2015, un feria de “Projects” que en la edición 2011 se autotransformó para conseguir dar un paso más hacia delante en el mundo de la plástica y de la creación artística nacional e internacional.
Pasear por Santander durante los días de celebración de la feria, del 25 al 29 de julio, será como pasear por el propio recinto expositivo en el salón Sardinero del Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital cántabra o, si se prefiere, por una gran galería expositiva abierta a todos.
VISIONES URBANAS cuenta como en ediciones anteriores con la colaboración de la empresa Aparcamientos Ferry (Plaza del Machichaco) e Interparking (calle Castelar). Se utilizan como soporte las marquesinas exteriores de dos de los parkings subterráneos del centro Santander. La intervención se realiza con murales realizados con impresión digital que reproducen las obras seleccionadas en el Parking de Castelar (cinco marquesinas), y Plaza del Machichaco (tres marquesinas).
ARTISTAS SELECCIONADOS EN VISIONES URBANAS XI Edición
• CALLE CASTELAR
IÑAKI BERGERA cortesía de Galería Carolina Rojo (Zaragoza)
MARINA ÑUÑEZ cortesía de Galería La Gran (Valladolid)
SIMÓN ARREBOLA cortesía de La New Gallery (Madrid)
TETE ÁLVAREZ cortesía de la Galería JM (Málaga)
TODD JAMES cortesía de la Galería Javier López & Fer Francés (Madrid)

• PLAZA DEL MACHICHACO (ANTIGUA PLAZA DE LAS CACHAVAS)
EULALIA VALLDOSERA cortesía de la Galería Sicart (Vilafranca del Penedés. Barcelona)
JOAN HERNÁNDEZ PIJUÁN cortesía de la Galería Rafael Pérez Hernández (Madrid)
ROBERTO COROMINA cortesía de la Galería A del Arte (Zaragoza)

CALLE CASTELAR

DSC_0457
U.S. 54, New Mexico
Iñaki Bergera, 2012.
CORTESÍA GALERÍA CAROLINA ROJO
Cincuenta años después de que lo hiciera Ed Ruscha, Iñaki Bergera fotografió en 2012 veintiséis gasolineras abandonadas que encontró durante su viaje en coche por el suroeste de Estados Unidos; sin un afán documental explícito, aunque siguiendo un método de orden serial.

Entre los propósitos que guiaron el proyecto de Bergera ocupan lugar principal su atracción por los coches, los viajes por carretera y la vida al borde de la carretera, el interés por las estructuras arquitectónicas comerciales e industriales y su estandarización tipológica… asuntos que, junto a su atención por los procesos de construcción y destrucción, entendidos como metáforas de la arquitectura, y el análisis del deterioro, configuran un mapeado sociológico según el modelo al que aludió Hal Foster.

VISIONES LA GRAN

“Sin Título” (Ciencia Ficción), 2014. 55×40 cm.
MARINA NÚÑEZ
Cortesía Galería La Gran. Valladolid
En línea con su trabajo último, Marina Núñez presenta para Arte Santander un proyecto que se encuentra en desarrollo en la actualidad, y que se formalizará en videos e infografías impresas sobre papel y que puede leerse como una revisión de algunos de los elementos que forman parte esencial de su propia trayectoria, tanto temática, como iconográficamente.
Una de las series que se muestra, “Pieles licuadas”, formada por rostros de mujeres bellas y tranquilas que sumergidas como sirenas parecen empatizar con el medio que las acoge y se funden con él, licuándose y conformando híbridos que cuestionan, una vez más, los límites de la naturaleza.

VISIONES LA NEW
INFIERNO-HELL óleo sobre lienzo 162 x 195 cm 2015
SIMÓN ARREBOLA
Cortesía LA NEW GALLERY. Madrid
ITINERANCIAS ESPIRITUALES
Con un sentido escenográfico de la pintura, Simón Arrebola plantea un viaje narrativo cuyos trayectos son una consecuencia de la amenaza que planea sobre la transitoriedad de nuestra existencia.
Las experiencias vividas a través del viaje, tanto físico como espiritual, han dado lugar a diversas manifestaciones literarias y artísticas que evidencian determinadas concepciones cosmogónicas. Éstas pretenden conceder algún tipo de consuelo o una explicación de lo que sucede, si es que algo sucede, después de morir.
Los transcursos de estas exploraciones interiores desembocan principalmente en tres lugares imaginarios: Infierno, Purgatorio y Paraíso, cuya significación y sentido son coincidentes en muchas religiones. La ordenación topográfica que se ha seguido en esta exposición obedece a la evolución que Dante realiza en la Divina Comedia tras su deambulación por estos tres estadíos.
La estructura del paisaje propuesta mantiene la sucesión narrativa descrita por Alighieri y hace de telón de fondo. Sobre él, se superponen una serie de actores mudos que deambulan por dependencias y recovecos y que configuran el espacio imaginario como un lugar de lugares.

VISIONES JM
“Atrezzo#83”
Tete Álvarez
Cortesía Galería JM. Málaga

La política y el poder también encuentran su lugar de representación en la mirada de Tete Álvarez, sirviéndose de material hallado en la red para plantear una reflexión sobre el estatuto de la imagen en la sociedad contemporánea y su papel en la conformación de la esfera pública y política. Y es que el interés por los sistemas de representación no es nuevo en la obra de Tete Álvarez.
Desde hace más de dos décadas desarrolla una línea de trabajo que ausculta la realidad desde las distintas problemáticas que la imagen ha generado en su devenir tecnológico desde los noventa hasta nuestros días.
La política y el poder también encuentran su lugar de representación en la mirada de Tete Álvarez, sirviéndose de material hallado en la red para plantear una reflexión sobre el estatuto de la imagen en la sociedad contemporánea y su papel en la conformación de la esfera pública y política. Y es que el interés por los sistemas de representación no es nuevo en la obra de Tete Álvarez.
Desde hace más de dos décadas desarrolla una línea de trabajo que ausculta la realidad desde las distintas problemáticas que la imagen ha generado en su devenir tecnológico desde los noventa hasta nuestros días.
Tete Álvarez (Cádiz, 1964) es un artista pionero en la utilización de los nuevos medios en la creación contemporánea sirviéndose de dispositivos tecnológicos de construcción de imágenes y redes como herramientas críticas. Ha participado en proyectos expositivos para instituciones como el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla; MARCO, Vigo; Fundación Botín, Santander; Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona; así como en otros centros de países extranjeros: Bogotá, La Habana o Ginebra. Fue seleccionado por Okwui Enwezor para participar en la II Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla y su obra está presente en numerosas colecciones como el CAAC, TEA o La Caixa. Ha participado en numerosas ferias de arte contemporáneo como Paris Photo, Arcomadrid, o Artíssima Turín y es actualmente coeditor de la revista Ars Operandi.

VISIONES JAVIER LOPEZ&FER FRANCES
Pirates, 2013. Acrílico sobre lienzo. 185,5 x 122 cm. cada parte
TODD JAMES
Cortesía Galería Javier López & Fer Francés. Madrid

Todd James (Nueva York, 1969) es una de las figuras más relevantes de una generación de artistas que ha revolucionado a todos los niveles el mundo del arte y la cultura popular de las últimas décadas. De formación autodidacta en el entorno del arte urbano de los años 80, en 2001 fue co -creador del proyecto Street Market, que fue seleccionado para representar a su país en el pabellón de la Bienal de Venecia. Este año ha sido incluido en un evento paralelo de la bienal de esa ciudad, la colectiva The Bridges of Graffiti.

La inconfundible temática de sus pinturas se combina con su singular estilo de cómic en composiciones de atractivo cromatismo, en las que a pesar de la inocente apariencia trata asuntos controvertidos como la guerra, los conflictos globales, la violencia o la desesperación, una realidad que desdramatiza a través de su característico e inteligente sentido del humor para hacerla más soportable.

PLAZA DEL MACHICHACO

VISIONES GALERIA SICART

EULALIA VALLDOSERA
Cortesía Galería Sicart. Vilafranca del Penedés. Barcelona

Barrer. Entorno al rescate del archivo de El ombligo del mundo (1990-2009)

El ombligo del mundo: documentación e instalación de un proceso

Es un suelo a modo de alfombra cubierto de colillas y ceniza. Es una instalación en progreso. En realidad son tres, mostrándose en ellas diversas partes de un cuerpo femenino. El ciclo entero ha tardado más de una década en realizarse y conservarse. Las primeras presentaciones eran sistemáticamente barridas del espacio expositivo por parte de galeristas y comisarios. La falta absoluta de medios por mi parte y la falta absoluta de fe por su parte procuraron el sacrificio repetido de varios suelos que pacientemente, durante días y días, construía con rigor a partir de los esquemas elaborados en mis tintas. El material tóxico debía ser primeramente acumulado o recolectado por mí. Después, la labor de colocación en el suelo era enorme e irrepetible. Quizá fue ésta situación, el abuso que sufrí por parte de los medios artísticos por los que transité aquellos años, la que procuró mi decisión final de incluir su destrucción como parte de mi programa. La condición para encarar tamaña operación, la de depositar una a una las colillas en la alfombra, era que al final las barrería YO misma. Barría mi trabajo con la escoba que, a modo de pincel, barría también siglos de pintura. Así nació la necesidad de testimoniar su pasada existencia con la fotografía, así como el de capturar el acto mismo de barrer, de destruir el objeto producido, mediante su registro en video.

Las colillas, residuos del acto de fumar tabaco o hierba, hablan de la respiración, del tiempo para la ensoñación, de la no-productividad, y también del desgaste, de la destrucción. Duchamp dijo “I like breathing better than working”. Barrer habla del cuidado, de la renovación diaria de nuestro espacio vital. El cuerpo emergente en el suelo se convierte, mediante la barrida, en una sombra de sí mismo. A cada barrida los restos se acumulan creando formas geométricas que terminan en un montículo, en un punto central de donde nacerá otra manera de entender mi práctica, mi discurso como mediadora entre aquellas áreas de la vida para las que no tenemos lenguaje aprendido. Fuego apagado, consumido, las colillas barridas darán paso a toda mi obra posterior generada a partir de los trazos de la luz. Con sus hilos invisibles la luz unirá entre ellos los objetos que pueblan nuestro vivir. Y dado este paso, me permito aceptar que las imágenes seguramente mueren acumuladas en el ámbito del archivo.

Fragmentos del libro El ombligo del mundo, editado en motivo de mi exposición en el MNCARS, 2009.

VISIONES GALERIA RPH
Casa sobre negre. 1990
Óleo / lienzo
150 x 180 cm
Joan Hernández Pijuan
Cortesía Galería Rafael Pérez Hernández. Madrid

Cuando a muy finales de los años 80 y principios de los 90 Joan Hernández Pijuan (Barcelona, 1931-2005) en sus lienzos “deja los pinceles” y comienza a utilizar las herramientas de un “albañil” -como si enluciera un muro-, se va a convertir en el Hernández Pijuan que hoy conocemos.
Creemos que en los últimos quince años de su vida, desde 1989 hasta 2005, Pijuan surge como uno de los principales exponentes de la pintura europea mediterránea, donde sensualidad y misticismo van unidos.
Queremos recordar y rendir homenaje a este pintor en el décimo aniversario de su fallecimiento.

VISIONES A DEL ARTE
Pintura#46. 2011. Acrílico sobre lienzo, 150x195cm
Roberto Coromina
Cortesía Galería A del Arte. Zaragoza
“Tiza sobre pintura” es el título y la descripción del mural pensado para participar en Arte Santander 2015. En los últimos meses Roberto Coromina ha realizado varios murales, en el
CEART de Fuenlabrada y en Cuerpo y Poder en Madrid. Esta sería la primera ocasión en la que Coromina realizaría un mural en el marco de una Feria. También se presentarían unos múltiples realizados a finales de 2014 y unas pinturas recientes. Para Coromina la referencia directa de su interés por los murales es la de Sol LeWitt, artista al que la Fundación Botín le dedicará una exposición retrospectiva y que coincidirá con la Feria. El mural consistirá en
Trazar círculos y líneas con tiza blanca sobre la pared pintada de azul, que representará el cosmos, y que nos hará cuestionar el origen del universo. Esta intervención se inscribe en los intereses en los que trabaja Coromina, cuestionando la Pintura, sus imágenes, percepción, presencias y ausencias; con ella quiere hacer partícipes a los espectadores de su investigación, e intención de definir sus nuevos límites. Roberto Coromina vive y trabaja en Madrid. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad Sant Jordi de Barcelona. Vive en Nueva York desde 1994 hasta 1998, y durante 2003 realiza el programa del ISCP (International Studio Curatorial Program), con una beca de la Fundación Marcelino Botín. Ha expuesto individualmente en más de treinta ocasiones: en Magnan Projects de Nueva York, Guido Carbone de Turín, La New Gallery de Madrid o en la Galería A del Arte de Zaragoza. Sus obras forman parte de instituciones como la Diputación Provincial de Zaragoza, la Fundació Caixa de Pensions de Barcelona, la Fundación UNICAJA de Málaga, la Fundación Marcelino Botín, el Gobierno de Cantabria o el MUSAC en León.