info@artesantander.com

X EDICIÓN

Intervenciones artísticas en la Ciudad de Santander

Organiza: XXIII Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARTESANTANDER

Colaboran: Aparcamiento Plaza de las Cachavas y  Aparcamiento Calle Castelar

Pasear por Santander durante los días de celebración de la feria, del 26 al 30 de julio,  será como pasear por el propio recinto expositivo en el salón Sardinero del Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital cántabra o, si se prefiere, por una gran galería expositiva abierta a todos.

VISIONES URBANAS cuenta como en ediciones anteriores con la colaboración de URCASA y UTE Aparcamientos de Santander. Se utilizan como soporte las marquesinas exteriores de dos de los parkings subterráneos del centro Santander. La intervención se realiza con murales realizados con impresión digital que reproducen las obras seleccionadas en el Parking de Castelar (tres marquesinas), y Plaza de las Cachavas (tres marquesinas).

ARTISTAS SELECCIONADOS EN VISIONES URBANAS X Edición

  • PLAZA DE LAS CACHAVAS

SANTIAGO TALAVERA   cortesía de La New Gallery (Mallorca)

PACO FERNÁNDEZ   cortesía de Galería Guillermina Caicoya (Asturias)

IRINA NOVARESSE   cortesía de Galería Cànem (Castelló de la Plana)

  • CALLE CASTELAR

MIGUEL GÓMEZ LOSADA   cortesía de Galería Yusto-Giner (Málaga)

FEDERICO GUZMÁN   cortesía de Galería JM (Málaga)

JORGE FUEMBUENA   cortesía de Galería Addaya Centre de Art Contemporani (Mallorca) 

 

PLAZA DE LAS CACHAVAS

DSC_0063

La New Gallery  (Madrid). Título: Profecías de un desorden Autor: Santiago Talavera

Serie: Conmigo llevo todas las cosas Año creación: 2013 Técnica: Acuarela, grafito, lápices de color y collage sobre papel    Medida: 135 x 200 cm

Extrañas y sugerentes composiciones de un virtuosismo y destreza técnica que se relacionan con los grandes maestros de la pintura. Cuadros en los que parece que algo está a punto de suceder o, por el contrario, ya ha ocurrido. De hecho hay algo de feroz bulimia por generar imágenes infinitas abarrotadas de objetos que evidencian la obsesión por el exceso y la acumulación. Paisajes realizados por capas, añadidos y repeticiones que asocian iconografías, aparentemente inconexas, a un barroco onírico y surgen con un minucioso detallismo bosquiano que, en realidad, esconden una paradójica meditación sobre la idea de paisaje contenido.

La pintura, el dibujo o el collage le sirven al artista para reconstruir el espacio e indagar las posibilidades de la ilusión óptica. La realidad es el punto de partida para la reconstrucción de su lenguaje donde la idea de tiempo como medida inalterable está presente en la mayoría de estas imágenes. Su obra es una construcción de metáforas visuales y poéticas sobre el presente a través de un paisaje que encierra un aparente caos. Escenas a punto de ebullición en las que se percibe un cambio inminente que culmina con esta muestra donde se descubren recovecos y detalles que pueden pasar inadvertidos.

DSC_0081

Galería Guillermina Caicoya (Asturias). PACO FERNÁNDEZ   S/T Medidas variables

A lo largo de su carrera como artista, Paco Fernández ha planteado algunos proyectos específicos. Tienen en común su referencia a una ciudad junto al mar,  sintetizada en planos de color pero no desrealizada. Esas instalaciones han partido de las sugestiones de las ciudades atlánticas como Lisboa, norteafricanas, como Tánger, pero su base última está en los paisajes de su infancia cantábrica.

Una ordenación aparentemente sencilla, muy pensada, refleja la armonía de una racionalidad libre y abierta, en una obra donde a la vez son muy importantes las sensaciones de color y de luz que la materialidad de su pintura acierta a transmitir.

Javier Barón Thaidigsmann

DSC_0091

Galería Cànem. (Castelló de la Plana).  AAA The Desert Series – The NaCI Desert, 2013

IRINA NOVARESE

 El trabajo de Irina Novarese se centra en la medida del territorio y la cartografía. Continuando con su reflexión sobre la fina línea que separa realidad y ficción, el trabajo presentado se concentra nuevamente en la manipulación de elementos reales para la construcción de un territorio simulado.

            A partir de la observación de los lugares existentes, situándose entre lo macro y lo micro – desiertos o porciones de pocos centímetros cuadrados de tierra – Irina registra, acumula y analiza imágenes que utiliza como material para la construcción y representación de otro territorio, que a su vez será medido, apropiándose de los sistemas y códigos de la cartografía, llevándolo al nivel de la verosimilitud del existente.

La metodología que la artista utiliza es un ir y venir entre la búsqueda “site-especific” y la reelaboración insistente de lo catalogado mediante la alteración analógica de la imagen, llegando a su reconstrucción con un nuevo soporte. Dibujos, fotografías, modelos plásticos se convierten en representación de la representación.

Una investigación fractal que Irina adopta para desarrollar su trabajo y que acompaña al espectador de la hipótesis a las intuiciones que cosecha durante su recorrido en la búsqueda del espacio.

 CALLE CASTELAR

 

DSC_0114 

Galería Yusto-Giner (Málaga). Artista: Miguel Gómez Losada Título: Folk II Año: 2014

Técnica: Óleo sobre lienzo    Tamaño: 50x 61 cm

El resultado del proceso creativo desarrollado en la pintura del artista cordobés Miguel Gómez Losada. Con este proyecto el artista pretende acercarse a la esencia de lo cotidiano desde su particular lenguaje pictórico.

En Folk la memoria del artista reconstruye paisajes inventados que conectan con sus raíces geográficas, vivenciales y culturales consiguiendo crear una atmósfera contemporánea que nos traslada a un estado anterior donde la pintura es el medio y el fin.

 

DSC_0129

Galería JM (Málaga). Federico Guzmán.   El mundo nuestra familia  225×200 cm Oleo sobre papel

Natural de Sevilla, Federico Guzmán ejerce como artista, investigador y docente. Su obra es poética, anarquista, intuitiva y comprometida con la vida. Ha trabajado en proyectos colectivos en Colombia, Extremadura o el Sáhara Occidental, conjugando la experimentación colectiva con la exploración interior. Guzmán mira adentro y actúa afuera, en territorios como la cultura libre y los bienes comunes, los derechos humanos y de la tierra, el inconsciente colectivo y la inteligencia del corazón. Las iniciativas de Federico suscitan la inspiración estética tanto como la conciencia y la responsabilidad social. Concibe su labor artística como una forma de servir al mundo y una vía ilimitada de conocimiento y realización. Su obra está presente en importantes colecciones privadas y públicas como las de Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MOMA, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, MACBA, MUSAC, CGAC, IVAM, y CACmálaga. Actualmente está preparando proyectos expositivos para el Palacio de Cristal y el CAAC.

 

 DSC_0098

 Galería Addaya Centre de Art Contemporani. (Mallorca). JORGE FUEMBUENA

Kamile, serie Wood Stories

Wood Stories aborda una de las nuevas prácticas de experimentación social en el mundo y que representan estilos de vida alternativos en comunidades autosuficientes bajo el movimiento “rewilding”. Estas comunidades tienen como objetivo renaturalizar las zonas rurales abandonadas y despobladas con la esperanza de recuperar la naturaleza y la vida salvaje, junto con la generación de actividades económicas innovadoras que hagan sostenible ese territorio y la oposición activa a la destrucción de la naturaleza por la construcción de grandes infraestructuras. La fotografía reproduce, si puede (re)producir algo, un acontecimiento, una circunstancia, un contexto. Y estas imágenes ilustran una singularidad, encapsulan situaciones y contextos particulares. Más que al sujeto en sí mismo, la fotografía, evidencia la naturaleza del sujeto. En Wood Stories los retratos revelan precisamente eso, su condición, sin tapujos, sin prejuicios, austeramente. Estos retratos, llenos de tensiones narrativas entre lo político y lo social, generan un recorrido visual que parte de la aparente fragilidad de los cuerpos, pero que se ve enfrentada a la contundencia de la condición de los retratados. Este desequilibrio encuentra su armonía en el compromiso de honestidad que las imágenes ofrecen. Porque, si algo son estas fotografías son honestas, sinceras: no esconden pero tampoco exponen. Evidencian la condición de los sujetos, son su condición.