info@artesantander.com

IX EDICIÓN

Intervenciones artísticas en la Ciudad de Santander

Organiza: XXII Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARTESANTANDER

Colaboran: URCASA (Plaza de las Cachavas), PROINSA (Plaza de las Farolas) y UTE Aparcamientos Santander (Calle Castelar)

Desde la celebración de su primera edición en 2004, VISIONES URBANAS ha constituido un instrumento e hilo conductor para aproximar el arte contemporáneo al ciudadano. Una muestra al aire libre, un apunte, en este caso, gracias a la colaboración de siete de las galerías participantes, de lo que el visitante puede contemplar en el recinto del Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.

La ubicación seleccionada constituye además de un conjunto de lugares emblemáticos de la ciudad, un respeto al mobiliario urbano, en el que arte y paisaje urbano cohesionan para la visión del ciudadano.

VISIONES URBANAS  forma parte de la feria como un apéndice importante, como una punta de iceberg que indica lo que el visitante puede descubrir en los 42 stands que forman parte de ARTESANTANDER 2013, un feria de “Projects” que en la edición 2011 se autotransformó para conseguir dar un paso más hacia delante en el mundo de la plástica y de la creación artística nacional e internacional.

Pasear por Santander durante los días de celebración de la feria, del 30 de julio al 3 de agosto,  será como pasear por el propio recinto expositivo en el salón Sardinero del Palacio de Exposiciones y Congresos de la capital cántabra o, si se prefiere, por una gran galería expositiva abierta a todos.

VISIONES URBANAS cuenta como en ediciones anteriores con la colaboración de URCASA, PROINSA y UTE Aparcamientos de Santander. Se utilizan como soporte las marquesinas exteriores de los parkings subterráneos del centro Santander. La intervención se realiza con murales realizados con impresión digital que reproducen las obras seleccionadas en el Parking de Castelar (tres marquesinas), Alfonso XIII (una marquesina) y Plaza de las Cachavas (tres marquesinas).

 

 

ARTISTAS SELECCIONADOS EN VISIONES URBANAS IX

  • PLAZA DE LAS CACHAVAS

ZOÉ T. VIZCAÍNO                   cortesía de Galería Paz y Comedias (Valencia)

GIORGIO GRIFFA                    cortesía de Galería Rafael Pérez Hernando (Madrid)

GRACIELA ITURBIDE               cortesía de Galería Rafael Ortiz (Sevilla)

 

  • PLAZA DE LAS FAROLAS / ALFONSO XIII

CRISTINA DE MIDDEL             cortesía de La New Gallery (Madrid)

 

  • CALLE CASTELAR

ANTÓN HURTADO                  cortesía de Galería Estela Docal (Cantabria)

MANUEL LEÓN                       cortesía de Galería JM (Málaga)

SOFÍA LÓPEZ MAÑÁN            cortesía de Galería SICART (Vilafranca del Penedés.

Barcelona)

 

CACHAVAS

IMAGEN PARA DOSSIER 

Galería Paz y Comedias  (Valencia). “Into the Maelstrom”,  ZOÉ T. VIZCAÍNO Año 2012

Video instalación Vídeo HD, Vídeo still (detalle)

INTO THE MAELSTROM

Para el sitio específico del programa Visiones Urbanas, la artista ha seleccionado de un vídeo still (más concretamente un detalle) de la vídeo-instalación con título Into the Maelstrom, incluida dentro de Maelstrom Salstraumen, primera de las tres partes en las que se divide el proyecto homónimo.

El proyecto surge de la investigación en torno al vórtice y se centra en la documentación y recopilación de formas análogas a ella. Este primer acercamiento tiene como objetivo explorar y documentar el vórtice marino más grande del mundo, el Maelstrom Saltstraumen, un colosal fenómeno de la naturaleza constituido por múltiples flujos e irregularidades en las corrientes capaces de generar poderosos remolinos que avanzan en un movimiento constante y veloz de creación y destrucción.

El registro del Maelstrom Saltstraumen pretende mostrar el fenómeno en su totalidad. Dada su extensión (3 km), la única forma posible de abarcarlo es desde a una altura considerable obteniendo un plano cercano al cenital. El registro fue realizado desde lo alto del puente Saltstraumen que cruza el fiordo verticalmente dividiendo el Maelstrom en dos partes. Se llevó a cabo durante los días de mayor po­tencia a la hora exacta de entrada y salida de corrientes, es decir, la semana del 11 al 17 de julio. Las imágenes corresponden con la hora de mayor fuerza del los días 11, 12, 15 y 16 de julio del año 2011.

La vídeo-instalación resultante de este registro es indispensable para acercar al es­pectador al caótico dinamismo del Maelstrom. Aunque la fotografía congela un instante de la vorágine, la imagen en movimiento recoge la complejidad del fenómeno en su máximo esplendor. El espectador se enfrenta a una imagen confusa altamente dinámica donde se recoge parcial y total­mente este fenómeno.

 

image004-DOSSIER VISIONES

 Galería Rafael Pérez Hernando (Madrid). GIORGIO GRIFFA. Puntini Año: 1970 Acrílico sobre tela.

24,5 x 33 cm.

 Este pintor, filósofo, abogado y “sabio místico”, que nace en Turín en 1936, va a defender con ahínco el movimiento italiano Pittura-Pittura o Pintura Analítica. Un grupo de artistas mantendrán a ultranza que la Pintura no ha muerto, que a pesar de la fotografía y de los nuevos medios audiovisuales y tecnológicos, la Pintura no puede olvidar sus miles de años de historia. Va a surgir entonces una tendencia sin composición, minimalista, monocroma y con gestos repetidos. Empieza esta situación a finales de los 50 en EE.UU. con Frank Stella y Brice Marden; continúa en los sesenta y setenta en Francia con el movimiento support-surface integrado por Claude Viallat; y se da también en Alemania con Ulrich Erben y en Italia con Marco Gastini, Claudio Verna y el propio Griffa.

 Con esta propuesta para Arte Santander 2013 queremos mostrar su filosofía a través de pequeñas obras sencillas de los años 70 y 80: “Existe un ritmo en el campo, en la noche, en mi obra siempre hay una repetición rítmica” (G.G.)

Tras su primera y sorprendentemente única exposición en España en 2010 en nuestra galería, nos gustaría seguir subrayando el fascinante mundo de los ritmos de este pintor. Con su obra simple, como si escribiera, nos ayudará a reconocer y descubrir el continuo devenir de nuestra existencia. Rafael Pérez Hernando.

 

G  ITURBIDE 8B R DOSSIER

Galería Rafael Ortiz. (Sevilla). ”Mujer Ángel”. (Desierto de Sonora. México). Año: 1979 Fotografía. Gelatina de plata

 Graciela Iturbide es una de las fotógrafas más significativas del panorama internacional y un referente indiscutible para varias generaciones de fotógrafos. Su obra se caracteriza por imágenes que muestran una gran sencillez, donde retratar significa participar de la vida de las personas así como del ritmo y calidez de su gente y tradiciones.

El retrato como experiencia para acercarse al ser humano. Los objetos, el mundo femenino, las fronteras culturales indígenas y, por supuesto, los rituales de fiesta y muerte constituyen los diferentes paisajes, siempre en blanco y negro, captados por su cámara: “La cámara y ser fotógrafo fue un pretexto para conocer al mundo. Salir a fotografiar es salir a buscar la sorpresa”.

Ganadora del prestigioso Premio Hasselblad (2008), en la actualidad su obra está plenamente valorada tras una larga e intensa trayectoria en la que no han faltado premios, reconocimientos y exposiciones en las instituciones museísticas más relevantes a nivel mundial. Actualmente una amplia selección de sus obras se expone en la Tate Modern de Londres.

FAROLAS / ALFONSO XIII

Cristina de Middel IKO IKO 2012baja

LA NEW GALLERY. (Madrid). CRISTINA DE MIDDEL ”IKO” Serie The Afronauts” Año 2012

 

En 1964, con la euforia por le recién ganada independencia, Zambia lanzó su primer programa espacial.  Su objetivo era mandar una expedición tripulada a la luna y desde allí a través de un sistema catapulta a Marte, superando así el reto que exhibían EEUU y la URSS en plena carrera espacial.

Pocos apoyaron la ambiciosa iniciativa de Edward Makuka, profesor de secundaria zambiano encargado de difundirlo y buscar financiación sin demasiado éxito.

Una anécdota exótica y tierna dentro de la sangrienta historia africana.Cristina De Middel es fotógrafa documental y ahora artista, que ha trabajado como reportera gráfica en distintos periódicos en España durante casi 10 años. Ella combina sus tareas estrictamente documentales, que se han expuesto y premiado en varias ocasiones, con proyectos más personales. La cara B de la obra de Cristina pide deliberadamente al público cuestionar el lenguaje y la veracidad de la fotografía como documento y juega con reconstrucciones o arquetipos que difuminan la frontera entre la realidad y la ficción.

CASTELAR

 

prueba marquesina d-dossier 

Galería Estela Docal (Cantabria). ANTÓN HURTADO. Paisajes Ortogonales. Año: 2012-2013 Pintura acrílica sobre tela. Dimensiones variables.

 Paisajes ortogonales. Los trabajos que presenta Antón Hurtado en Artesantander’13 son la prolongación, desde la memoria, de los realizados en sus últimos viajes al paisaje natural. Ahora en el estudio plasmados desde el recuerdo a través de formas geométricas básicas que se conforman en la Naturaleza. Superficies de colores transparentes con encuentros tensos, determinantes, de posiciones firmes y variables hasta el final del proceso. Reflexiones personales e íntimas, de ambiguos y sintéticos de su yo diario recorridos ahora por este convulso paisaje de confrontación que padece la sociedad actual.

 

 

 El dizfraz de Hermano,Padre,hijo

  Galería JM (Málaga). MANUEL LEÓN. Greenberg love a Fer. Año 2013. Óleo y Spray sobre tela, 73 x 60 cm.

 “Hay tantas bellezas como maneras de ver la realidad” dijo Baudelaire, y la realidad del artista no es, en la mayoría de los casos una realidad con miras a su vida como ser humano sino a su vida como pintor, y no en busca de un futuro real sino de un futuro eterno. Así es que el arte vive de su pasado particular. Los buenos artistas copian, los malos roban y de esta forma Manuel León se apropia de San Jerónimo y adopta su papel para soñar con su león, su comisario. El artista una vez más utiliza la simbología del pasado para narrar una historia contemporánea la búsqueda de unos valores que si se tienen, Greenberg se enamoraría.

  

foto dossier 

Galería Sicart. (Vilafranca del Penedés. Barcelona). SOFÍA LÓPEZ MAÑAN. Anonimus. Año 2011. Fotografía Digital Ed. 7

 Sofía López Mañán (Buenos Aires, Argentina, 1982).  Las tomas directas de la artista forman parte de una cuidada puesta en escena en que el individuo –siempre mujeres- intenta confundirse con el paisaje, formar parte de él, pasar desapercibido y, a la vez, –y esta es la paradoja de muchas fotografías de esta serie- el simple hecho de estar, es el que consigue inquietarnos.

Anonimous fue la segunda exposición individual que ha presentado la artista argentina en nuestra galería. Si en el 2010, con la exposición Topografías nos hizo una cata de este trabajo y de Propiedad privada (2008-10), ahora, con Anonimous, continua reflexionando sobre el individuo a través de fotografías básicamente en blanco y negro i alguna en color. Conjuntamente con sus trabajos videográficos, se perfila como una de las artistas argentinas con más proyección.