info@artesantander.com

ACTIVIDADES CULTURALES ARTESANTANDER 2015

Domingo 26 de julio
19:30 h a 21:30 h
Salón de Actos del Palacio de Exposiciones

“ARTE DE OTROS PLANETAS”, CHARLA-TALLER SOBRE ARTE
CONTEMPORÁNEO. Coordinado por Noemí Méndez (Editorial Nocapaper) + Hugo Álvarez (Revista Input) y Artesantander

Noemí Méndez (Editorial Nocapaper) + Hugo Álvarez (Input). Salón de actos del Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander.
Introducción al arte contemporáneo a cargo de Hugo Alvarez, director de la revista Input, en la que compara las obras actuales con objetos procedentes de otros planetas. Junto a Noemí Méndez, responsable editorial de Nocapaper, nos proponen una visita a los distintos stands de las galerías presentes en la feria y una posterior puesta en común y debate.

Lunes 27 de julio
17:00 h a 21:30 h
Salón de Actos del Palacio de Exposiciones

Visita a Artesantander de los participantes en el curso “Artistas y coleccionistas Una relación decisiva para el arte contemporáneo”
Curso de verano de la UIMP
Santander, Palacio de la Magdalena, 27, 28 y 29 de julio de 2015.
Promovido por:
Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915
Instituto de Arte Contemporáneo IAC
Patrocinado por:
Fundación Banco Santander
DKV Seguros
BDR Asesores
El artista PELAYO ARRIZABALAGA en ARTESANTANDER 2015
Lunes 27 de julio a las 20:30
Salón Sardinero Palacio de Exposiciones
Natural de Laredo, asentado en Suiza desde hace 21 años, presentará una instalación sonora o unos de sus “paisajes imaginarios” –como le gusta decir en homenaje a John Cage, uno de los artistas que más le han influido-, o uno de sus “paisajes sonoros”, bajo el título de DESIERTOS EUROPEOS.
Se trata de música contemporánea, música experimental, -con una puesta en escena muy plástica-, realizada a través de músicas pregrabadas, en vinilos de otros autores, con los que Pelayo genera sus propios paisajes sonoros, en los que resulta imposible reconocer las grabaciones originales debido a su distorsión y manipulación, para lo que se sirve de loops y scrach, -entre otros efectos-, para realizar su pieza.

MICRO ACCIONES
Acciones artísticas y presentaciones de libros de artistas en diferentes stands de las galerías participantes (no cerrado aún su programa)

Martes 28 de julio
18h a 20h
Salón de Actos del Palacio de Exposiciones
Curator’s Talk. Coordinado por Latamuda y Artesantander
La presencia en Artesantander 2015 de destacados profesionales del mundo del arte permite el desarrollo de Curator’s Talk, un programa de conversaciones, bajo el formato entrevista, con cuatro destacadas personalidades del comisariado o la curaduría de arte en España, que debatirán sobre la dirección de proyectos artísticos, el cual constituye una plataforma de reflexión y de intercambio entre los invitados y el público asistente.
En medio de los cambios surgidos en la cultura visual actual, Curator’s Talk es un punto de encuentro y debate sobre las distintas concepciones, modelos y estrategias por las que transitan las prácticas artísticas, desde el punto de vista de los comisarios, agentes fundamentales hoy en el circuito artístico.
El “comisario” o “curador” de exposiciones es, tanto por su conocimiento del arte y su contexto, por su capacidad y visión para desarrollar proyectos artísticos y efectuar selecciones de creadores plásticos, quien establece la mediación entre los artistas y sus producciones, las entidades y el público a través del resultado final de su trabajo: la exposición.
Los objetivos de Curator’s Talk se fundamentan en la idea de estimular el discurso crítico, la capacidad expresiva y el argumento expositivo para potenciar las relaciones entre comisarios, galeristas, coleccionistas, artistas y otros agentes del ámbito del arte contemporáneo y contribuir al análisis de los actuales procesos artísticos con la finalidad de ofrecer clarividencia al respecto haciendo hincapié en las estrategias de difusión de proyectos expositivos [prensa, crítica especializada, recursos web, redes sociales y otros medios].
Participantes
4 comisarios participantes en la presente edición de Arte Santander seleccionados tras el cierre de la convocatoria actual.
Latamuda (http://latamuda.com/) ha seleccionado los 4 proyectos que participarán en Curator’s Talk en función de la calidad de la propuesta y cursado la invitación de asistencia a las galerías y proyectos elegidos.

GALERÍA PROYECTO ARTISTA COMISARIO/A
GEMA LLAMAZARES
www.gemallamazares.com
“Lo necesario y lo posible” Irma Álvarez-Laviada Nicolás Combarro
GUILLERMINA CAICOYA
www.galeriacaicoya.com
“Sun_Moon: la lógica de la percepción” Nicholas Wood Alfredo Aracil
L21 GALLERY
www.l21gallery.com
“Brikoexplosión” Álvaro Gil Francesco Giaveri
JOSEDELAFUENTE
www.josedelafuente.gallery
“Mortis causa” Antonio Díaz Grande José de la Fuente

Ante la variedad de las propuestas presentadas, todas ellas de excelente calidad, la selección de los cuatro proyectos es fruto del análisis de la figura del comisario en las mismas. Por ello y como punto de encuentro y debate sobre las distintas concepciones, modelos y estrategias por las que transitan las prácticas artísticas, han sido elegidos dos comisarios y dos galeristas que actúan en calidad de comisarios que debatirán sobre la gestión de los proyectos artísticos y los diferentes modelos existentes en la actualidad, constituyendo una plataforma de reflexión y de intercambio entre los invitados y el público asistente.
Bajo esta dualidad comisario-galerista/comisario, Nicolás Combarro (Gema Llamazares), Alfredo Aracil (Guillermina Caicoya), Francesco Giaveri (L21 Gallery) y José de la Fuente (Josedelafuente) son los agentes que participarán en Curator’s Talk el día 28 de julio a las 18h en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander donde se desarrolla la feria.

Miércoles 29 de julio
17h a 21:30h
Sala de Prensa Palacio de Exposiciones

Fiesta Stand Santander Music con Tatsuro (diseñador japonés, autor del cartel de este año)
Nacido en Tokio y colaborador de publicaciones como The New York Times, The New Yorker, Washington Post o The Guardian, así como campañas publicitarias para empresas internacionales, como The Royal Mail o Starbucks, se dio a conocer como ilustrador de libros de ficción y para niños, llegando a vender hasta 25.000 ejemplares con su primer libre ‘La semilla del loto’, con textos de Sherry Garland.
El artista pasará también por la próxima edición de ArteSantander, impartiendo una masterclass como ya es tradición en la programación de esta muestra cada verano, al contar con el diseñador del cartel de Santander Music como artista invitado dentro de sus actividades.

Acerca de

Dejar un comentario

*

captcha *