info@artesantander.com

90 PROYECTOS DE 77 GALERÍAS NACIONALES E INTERNACIONALES OPTAN A LOS 42 STANDS DE LA FERIA

Igualamos la participación de la edición anterior.
La apuesta de la organización del modelo “Solo Project” instaurado en las últimas ediciones se muestra plenamente consolidado con estos datos de participación y produce un claro efecto de consolidación como una feria con un perfil diferenciador.

En un panorama delicado dentro del mundo de la cultura y del ámbito económico y social, 77 galerías nacionales e internacionales incluidas seis cántabras, con 90 proyectos (algunas galerías han presentado más de un proyecto a la selección, las normas lo permiten pero los miembros del comité solo podrán uno por galería llegado el caso) optan a uno de los 42 stands de Artesantander. Además de las cántabras, hay una presencia de galerías solicitantes de las comunidades de Madrid (16) Castilla-León (7), Andalucía (6), igual que la Comunidad Valenciana, Asturias y Cataluña (5 de cada una de ellas), y País Vasco (4). En cuanto a la presencia de galerías internacionales a competir por un stand, han llegado propuestas de Portugal, Italia, Alemania y Francia.

Los proyectos presentados serán previamente evaluadas por el comité de selección de la Feria formado en esta edición por:
DÑA. ALICIA VENTURA es doctora en Historia del Arte y músico de formación, máster en Gestión Cultural por ESADE y la Universidad Pompeu Fabra.
Responsable del Programa Arteria DKV y directora de la Colección de Arte DKV, dirige también el proyecto cuidArt del Hospital Marina Salud de Dénia. En el marco de estos programas ha comisariado decenas de exposiciones; entre las más recientes, Paisajes: Naturaleza y artificio en la Lonja de Zaragoza, Arquitectura Inadvertida en el MACA de Alicante y Mira Bernabeu: Panorama de Bienes y Servicios en el Hospital de Dénia.
Asimismo, ha desarrollado como comisaria independiente más de 50 exposiciones y múltiples proyectos: ha comisariado la exposición del 25 aniversario de la Fura des Baus, la presentación de la Colección Olor Visual, así como monográficas de Angel Marcos o Marina Nuñez y, más recientemente, las muestras Analogías Musicales. Pablo Palazuelo y Dual-Es. Tàpies Frente a Tàpies.
Ha sido también galerista en Barcelona, coordinadora de la feria de videoarte Loop de Barcelona en sus dos primeras ediciones. Directora de exposiciones del Forum Ciudad. Desde 2004 posee una empresa de gestión cultural, que desarrolla diferentes proyectos artísticos a nivel nacional e internacional. Imparte regularmente cursos y conferencias y tiene una amplia bibliografía de artículos y publicaciones.
D. BENJAMIN WEIL Desde 2014 ocupa el cargo de Director Artístico del Centro Botín, un centro de arte privado que permitirá dar una nueva dimensión a los programas de Artes Plásticas, Cultura y Educación que la Fundación Botín lleva desarrollando desde hace más de 25 años. Antes de su llegada a Cantabria, Weil fue Director Artístico de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, una plataforma de producción, investigación y difusión de arte contemporáneo y nuevas formas de culturas que resulten del uso creativo de las nuevas tecnologías. Nacido y crecido en Paris (Francia), ha desarrollado la mayor parte de su recorrido profesional en Estados Unidos, donde ha trabajado como comisario independiente y crítico de arte, así como comisario en el SFMOMA (San Francisco) y como director en Artists Space (Nueva York). Ha sido profesor invitado en la universidad IUAV de Venecia, donde dirigió unos laboratorios de investigación para estudiantes de doctorado de artes plásticas y ha también dirigido talleres para jóvenes artistas en la fundación Spinola Banna Per l’Arte de Turín.
D. Moisés Pérez de Albéniz Andueza (Pamplona, 1955), graduado en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Pamplona en la especialidad de Decoración en el año 1978, ha sido miembro del Consejo Navarro de Cultura, Presidente del Consorcio de Galerías de Arte Contemporáneo de España, Presidente del Consejo General de Colegios de Decoradores y Diseñadores de Interior de España, y miembro del comité de ARCO. Director de la Galería Moisés Pérez de Albéniz, con sede en Pamplona desde 1996, traslada en 2012 la sede a Madrid, instalada en la calle Doctor Fourquet. Ha asistido a numerosas ferias de arte contemporáneo, como ARCO (desde 1998 hasta la actualidad), LOOP Barcelona, KIAF Seúl, París Photo, Art Basel Miami, EXPOCHICAGO, ARTESANTANDER, Est Art Fair Estoril y ARTBOGOTÁ, y ha colaborado con instituciones nacionales de la talla del MACBA, MNCARS, ARTIUM, Museo Guggenheim de Bilbao o MUSAC, así como en el recientemente inaugurado Museo de la Universidad de Navarra, con su participación en el seminario de “El mecenazgo de los Huarte: arquitectura, diseño y artes plásticas. Asimismo, ha impartido seminarios en el Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid, y un curso de Fotografía especializada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Actualmente colabora con la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

Como secretario del Comité, con voz y sin voto, actuará D. Juan González de Riancho.

El Comité seleccionará las propuestas en función de su calidad y cursará la invitación de asistencia a las galerías y proyectos elegidos.
El Comité de Selección establecerá una puntuación, y por tanto una clasificación, entre las GALERÍAS SOLICITANTES, según los siguientes criterios:
• Proyecto específico elaborado para ARTESANTANDER 2015 y su adaptación al perfil de la Feria.
• Línea de trabajo de la galería solicitante. Programa de Exposiciones.
• Otras cuestiones como presencia en anteriores ediciones de ARTESANTANDER.

El comité se compromete a respetar el compromiso adquirido por el Director de la Feria con las instituciones que hacen posible el evento, de representatividad territorial, por el que se garantiza la presencia de 6 stands, de otras tantas galerías cántabras, siempre que no incumplan o distorsionen el espíritu de la feria a criterio del comité de selección.

Se mantiene el Programa de Coleccionistas, a partir de este momento incentivando la presencia de responsables de museos, centros de arte y colecciones con la intención de que ARTESANTANDER se convierta en un observatorio de propuestas, un “semillero” de artistas accesible a los máximos responsables del arte contemporáneo a nivel nacional e internacional.

Acerca de

Dejar un comentario

*

captcha *