info@artesantander.com

Artesantander cierra sus puertas bajo un clima de satisfacción de los galeristas

La Feria de Arte Contemporáneo de Santander cerró sus puertas bajo un clima general de gran satisfacción por parte de los organizadores y las galerías participantes en un evento que se ha desarrollado desde el pasado 30 de julio en el Palacio de Exposiciones de la capital cántabra. Según datos provisionales, más de 4.000 personas visitaron Artesantander desde su inauguración. Una cifra similar a la del año pasado.

El director, Juan Riancho, afirmó que la singladura «ha ido razonablemente bien este año. Desde el punto de vista de la calidad se ha dado una gran coincidencia en el nivel de artistas y proyectos». El veterano galerista destaca, además, el cambio de fechas en la programación de la feria. «Se ha valorado mucho la coincidencia con el curso ‘Coleccionismo de arte contemporáneo y mecenzago’, que se impartió en la UIMP, bajo la dirección de Miguel Cereceda -explica-. Ambos eventos han sido muy importantes el uno para el otro y han permitido ver en Cantabria a algunos de los coleccionista más relevantes del país».

Riancho valora también el buen nivel de ventas, pero subraya que «aunque son importantes no son lo más». Las galerías se muestran muy satisfechas de la posibilidad de compartir sus proyectos con importantes personalidades del mundo del arte, así como representantes de la crítica que se han dado cita en Santander durante estos días para ver el trabajo realizado y, sobre todo, los nuevos proyectos artísticos de las a 42 galerías nacionales e internacionales participantes, seleccionadas entre más de 60 candidatas.

En este sentido, afirman que esa última edición ha sido la más provechosa de cuantas se han celebrado. Sobre todo en lo que respecta a las quince nuevas firmas que han participado este año en Artesantander y que han sumado nuevas perspectivas.

La Consejería de Cultura, uno de los organizadores de la feria junto al Ayuntamiento de Santander, también hace un balance positivo del evento artístico. Su titular, Miguel Angel Serna, junto con el director general de Cultura, Joaquín Solanas, asistieron a la clausura.

Serna resaltó la «importante calidad» que, a su juicio, han tenido las obras expuestas en esta muestra y también vio «altamente acertada» la coincidencia del curso de la UIMP, pues ha posibilitado la visita de expertos en esta materia, tanto a nivel nacional como internacional, junto con directivos de museos, centros de arte y grandes grupos institucionales que cuentan con una dilatada experiencia en el coleccionismo, como puede ser el caso, entre otros, de La Caixa.

De la actual edición, el Ejecutivo ha destacado el diseño conceptual de los contenidos, la apuesta por el formato proyecto, de forma que cada galería presenta a un único artista.

En esta ocasión Artesantander volvió a apostar por el modelo ‘solo project’, con lo que la fisionomía de la feria vino configurada por la propuesta unipersonal de cada galería: sólo un artista y un proyecto artístico por cada stand.

La participación cántabra en esta edición contó con siete firmas: Juan Silió, Estela Docal, Nuble, Siboney, Demolden Video Project, Espiral y Espacio Creativo Alexandra. Todas ellas vendieron.

Sobre el listado de galerías, este año Artesantander presenció el estreno expositivo de jóvenes galerías, como es el caso de The Goma, Urban Gallery, Vera Cortés, The New Gallery, Espacio Marzana o Moisés Pérez Albéniz. Junto a éstas, resaltar galerías importantes, de largo recorrido como la sevillana Rafael Ortiz, y aquéllas que cabría considerar como más fieles a la cita santanderina como Espacio Líquido (Asturias), Adora Calvo (Salamanca), Cànem (Castellón) o Maisterravalbuena (Madrid).

Dejar un comentario

*

captcha *